Everest - 55 anos

A 29 de Maio de 1953 Edmund HIllary e Tenzig Norgay pisam o cume da mais alta montanha da terra.

Faz hoje precisamente 55 anos.

Edmund Hillary, infelizmente faleceu este ano a 11 de Janeiro, na Nova Zelândia

Deixo aqui a carta
(traduzida para espanhol) escrita por Ang Tshering Sherpa após o falecimento de Sir Edmund Hilary, a agradecer pelo seu trabalho em prol do povo sherpa:

"Queridos amigos:

Es con un corazón dolorido que os deseo Namaste y os ofrezco mis Saludos desde Nepal…


Sir Ed Hillary ha comenzado su viaje hacia la cumbre suprema de la Existencia – una cima que todos nosotros desearíamos alcanzar, pero que muy pocos seremos capaces de pisar.

Sir Ed Hillary siempre vivirá en los corazones y en las mentes de los miles de Sherpas que le conocieron. Como tributo hacia él, desearía compartir con vosotros algunos de los momentos de la vida de Sir Ed que nos han influido personalmente a mí y a mi familia.

A principios de los años 60, Sir Ed Hillary estaba en uno de sus numerosos viajes en compañía de sus amigos Sherpas. Mientras cruzaban un paso de montaña, se dice que Sir Ed preguntó a uno de los Sherpas: “si hubiera algo que él (Sir Ed) pudiera hacer por el pueblo Sherpa, ¿qué sería?

Su amigo Sherpa inmediatamente contestó: “Burra Sahib” (Gran Sahib): “nuestros hijos tienen ojos, pero están ciegos y no pueden ver. Me gustaría que abriera los ojos de nuestros hijos, construyendo una escuela”.

En 1.961, Sir Edmund Hillary construyó con sus propias manos su primera escuela, en el pueblo de Khumjung. En 1.964, construyó el aeropuerto de Lukla, lo que abrió una puerta hacia el exterior desde el Khumbu y el Everest que permitió, no sólo que el mundo conociera el pueblo Sherpa y su cultura, sino también que el pueblo Sherpa descubriera que existe un inmenso planeta más allá del Himalaya. En 1.966 construyó el hospital de Khunde para abastecer de servicios médicos gratuitos a todos los nepalíes.Y la lista podría continuar.

Pero lo que he contado aquí implica directamente a mi familia: el Sherpa que le pidió que construyera una escuela era mi Padre, Konchok Chumbi. Mi padre acompañaba a Sir Ed Hillary cuando la foto del cuero cabelludo del Yeti del monasterio de Khumjung dio la vuelta al mundo. Yo fui uno de los primeros estudiantes que fueron admitidos en la escuela de Khumjung, y allí me gradué. Si no hubiera sido por la visión de alguien que está por encima de los demás, quizás ahora sería un hombre arqueado por el peso de los años, y todavía estaría acarreando grandes cargas como porteador en mi muy querido valle del Khumbu.

Por casualidad, mi hijo, Dawa Steven, estaba en Dingboche cuando se enteró de la muerte de Sir Ed. Bajó corriendo hasta Khumjung, mi aldea natal, en un día, y tuvo la fortuna de poder compartir las plegarias ofrecidas por el pueblo en el monasterio de Khumjung.

Mi hijo, Dawa Steven, quiere dedicar su expedición Eco Everest 2.008 a la Visión de Sir Edmund Hillary por parte del Khumbu y su gente.

Como presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal (NMA), he propuesto bautizar con el nombre de Sir Ed Hillary un pico y el aeropuerto de Lukla. También he propuesto que el Gobierno de Nepal funde un Premio de nivel internacional con su nombre.

Aunque estoy profundamente entristecido, siento alegría al saber que el Alma de Sir Ed camina entre nosotros.

Hasta la próxima vez que nos encontremos.

Sinceramente


Ang Tshering Sherpa

Presidente de la Asociación de Alpinismo de Nepal. Fundador de Asian Trekking
www.astrek.com

Comentários

Mensagens populares